La consciencia explicada por la Antropobiología (I)

30 septiembre 2015

Imagen Destacada
A pesar de nuestra ligera crítica a las explicaciones sobre la aparición de la consciencia en el hombre hecha en el post anterior, pretendemos ahora revisar algunas de dichas explicaciones haciendo referencia a los autores responsables de ellas.

Adolfo Castilla

La primera indicada por Javier Monserrat, es debida al filósofo y sociólogo alemán, Arnold Gehlen (1904-1976), del que el pasado año se cumplió el centenario de su nacimiento. Con tal motivo aparecieron artículos y publicaciones diversas en su propio país y en otros como el nuestro. De lo más notable entre nosotros fue el número monográfico dedicado a este autor por la revista digital UrKultuR, número 20, “Revista Digital Europea Transnacional”. Uno de los trabajos centrales de este número está escrito por el jesuita, Leandro Sequeiros, otro amigo del que esto escribe y también maestro a distancia en los andurriales del espíritu.

El número en cuestión lleva por título, “La Antropobiología de Arnold Gehlen”, el cual es también el del primer artículo del número especial de dicha revista, firmado por el Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Murcia, Luis Álvarez Munárriz.

El segundo artículo es el debido a Leandro Sequeiros y lleva por título, “Biología y conducta humana. Reflexiones desde la antropología filosófica de Arnold Gehlen”.

En estos títulos se concentran gran parte de los aspectos a mencionar de la obra de Gehlen, relacionados con la consciencia, o como él mismo dice, con la esencia del hombre. La propia denominación de Antropobiología es ya muy característica de la obra de este autor. Casi siempre se utiliza este término al hablar de él, a pesar de ser un nombre genérico que se define como: “la parte de la biología que estudia la variación y la diversidad biológica de los seres humanos en el espacio y en el tiempo”. Algunos, por cierto, hablan más bien de Antropología Biológica para referirse a la misma materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *