Ciencia y Consciencia

25 noviembre 2016

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Para reflexionar sobre la forma cómo el hombre se ha ido haciendo consciente, utilizaré entre otras referencias, los trabajos y enseñanzas de un peso pesado de estos temas que además es un amigo entrañable y un maestro siempre dispuesto a explicar las cosas más complicadas con paciencia y mucho empeño: Javier Monserrat.

Adolfo Castilla

Se trata del Padre Jesuita Javier Monserrat, filósofo, teólogo y psicólogo, autor de innumerables y destacadas obras de las que de momento entresacaré el magistral libro, La percepción visual. La arquitectura del psiquismo desde el enfoque de la percepción visual[1]. Un tema, por cierto, en el que trabajó de forma muy destacada el psicólogo norteamericano, Jerome James Gibson (1904 – 1979), al que Monserrat cita ampliamente en su libro. Uno de sus artículos recientes publicado en el último número de la revista “Cuenta y Razón”, de título, “Los paradigmas de la neurociencia actual”, nos servirá de guía para lo que sigue. Antes, me gustaría recordar que Jean Gebser, el autor al que tanta atención hemos prestado en nuestro blog Cognotecnología, es considerado un filósofo dedicado al estudio de la evolución de la consciencia.

Asimismo debo decir que en el libro de Gary Lachman[2], glosado también con amplitud en Cognotecnología, al hablar de dicha evolución se menciona a Erich Neumann (1905–1960), psicólogo israelí, alumno brillante de Gustav Jung y autor de un libro notable: Los orígenes e historia de la conciencia (en alemán Ursprungsgeschichte des Bewusstseins), obra publicada en 1949[3].

Asimismo, y por último de momento, hemos acudido al filósofo español (más americano e italiano que español, si consideramos los países en los que pasó su vida, aunque nunca quiso perder su nacionalidad), George de Santayana (o Jorge y Giorgio, nombres que también usó) y en concreto a su libro, La vida de la razón o fases del progreso humano[4], una obra sumamente interesante a pesar de proceder de los años 1905 y 1906.

El padre Monserrat en su artículo no se refiere exactamente a la historia de la consciencia sino a las distintas teorías sobre la naturaleza de la consciencia y su origen que han sido formuladas. Habla, de hecho, de los diversos paradigmas, modelos, patrones o conceptualizaciones, de la consciencia, que se han producido, particularmente en el último siglo o poco más. La mayor parte de los autores básicos que menciona han vivido y realizado sus aportaciones a lo largo del siglo XX, como enseguida veremos.

Utiliza el término “psiquismo” para referirse a lo que nosotros llamamos subjetividad, intelectualidad, consciencia y espíritu, lo cual es sin duda más preciso, y considera que las teorías más realistas y probablemente verdaderas, son las que surgen de los avances recientes de la neurociencia.

El resumen final, que es lo que más nos interesa en este trabajo, es que de acuerdo con el paradigma más actual, el denominado, emergentista-evolutivo-funcional, el psiquismo es producto o está fuertemente relacionado con las redes neuronales o interrelaciones que se crean en el cerebro entre neuronas y sinapsis. Las ideas abstractas y el mundo de la mente — por entendernos de algún modo, aunque hay autores, filósofos y científicos, que no creen en la mente, o que creen que la mente es el mismo cerebro sin más – procede de dichas redes neuronales, las cuales se crean y se destruyen en el cerebro con mucha plasticidad.

En relación con esa cuestión se ha trabajado mucho en los últimos tiempos en los “correlatos neuronales”, sobre todo mediante el uso de la imagen por resonancia magnética funcional, la resonancia magnética nuclear, la electroencefalografía y otras técnicas avanzadas. Con ellas se determinan las partes del cerebro que se activan cuando el cerebro ejecuta algunas de sus tareas habituales.


[1] Javier Monserrat, La percepción visual. La arquitectura del psiquismo desde el enfoque de la per cepción visual, Ed. Biblioteca Nueva, Madrid 2008 (2ª Edición)

[2] Gary Lachman (2013), Una historia secreta de la conciencia, Atalanta, Madrid.

[3] Erich Neumann, The Origins and History of Conciousness, Princeton University Press, Princeton, 1970

[4] George Santayana, La vida de la razón o fases del progreso humano, tecnos, Madrid, 2005

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