Las convergencias actuales

21 abril 2017

Imagen Destacada
Desde hace un número importante de posts venimos buscando en este blog la posibilidad de una convergencia entre ciencia y consciencia. Nos acercamos al final de la reflexión llevada a cabo y antes de ello resumimos en el presente y en el siguiente los aspectos más importantes de dicha convergencia que hemos encontrado.

Adolfo Castilla

Alcance de las convergencias

Mi convencimiento, después del breve recorrido por la ciencia, tecnología y filosofía actuales realizado en los último veintiocho o treinta últimos posts, es que hay una convergencia general, o al menos una interacción fructífera en nuestro mundo, entre: física clásica y mecánica cuántica; mundo subatómico y universo; materia y espíritu; cerebro y mente; y ciencia y consciencia. Convergencia que lleva además, para los que busquen explicaciones religiosas, a una concatenación, “Ciencia-Metafísica-Religión”. La metafísica, arrinconada durante bastante tiempo, vuelve con fuerza a nuestras vidas

A eso se dedica en gran manera el libro de Francis S. Collins, ¿Cómo habla Dios? La evidencia científica de la fe[1]. Es un libro valiente en el que su autor, director del Proyecto Genoma Humano durante más de diez años, Premio Príncipe de Asturias de 2001 y  muchas cosas más, se refiere al “tránsito del ateísmo a la fe, guiado por la mano de la razón y el progreso científico”.

Interesante obra en un tiempo en el que proliferan los libros contrarios al fenómeno religioso y en el que existen ateos activistas que quieren hacer desaparecer a Dios de nuestras sociedades y poco menos que suprimir la religión. Entre ellos: Daniel Dennet (nacido en 1942), autor de la Conciencia Explicada[2]; Richard Dawkins (nacido en 1941), autor de El Espejismo de Dios[3]; Lewis Wolpert (nacido en 1929), autor de  Principios del desarrollo[4]; Sam Harris (nacido en 1967), autor de El fin de la fe[5]; Victor J. Stenger (1935-2014), autor de ¿Existe Dios?[6]; Christopher Hitchens (nacido en 1949), autor de Dios no es bueno[7]; y el mismo Steven Weinberg (nacido en 1933), autor del libro Explicar el Mundo[8].  Este último que ganó en 1979 el Premio Nobel de Física junto con Abdus Salam y Sheldon Lee Glashow, ha dejado escrito lo siguiente:

La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión.

Nuevo teísmo

Pero de la misma forma hay entre los científicos destacados nuevos teístas, como es el caso de: Paul Davies (nacido en 1946), ya mencionado; John David Barrow (nacido en 1952), autor junto con Frank Tipler del libro The Anthropic Cosmological Principle[9]; John Polkinghorne (nacido en 1930), algunos de cuyos últimos libros son: Science and Creation (Ciencia y Creación), Science and Providence (Ciencia y Providencia), y sus Gifford Lectures, The Faith of a Physicist (La fe de un físico)[10]; o los bien conocidos,  Freeman Dyson (nacido en 1923), Francis Collins (nacido en 1950) y ya mencionado también; Owen Gingerich (nacido en 1930), autor de innumerables obras, una de las últimas,  God’s Planet[11]; el propio Roger Penrose (nacido en 1931), ya mencionado también;  Antony Flew (1923-2010), autor junto Roy Varghese de There is a God. How the world’s most notorious atheist changed his mind [12]; el mismo Roy Abraham Varghese, al que luego citaremos, que fue muy criticado por el libro escrito con Flew y acusado de haberse aprovechado de su deterioro intelectual, aunque el mismo Flew lo desmintió antes de morir; o, incluso, David Conway (nacido en 1947), autor de The Rediscovery of Wisdom: From Here to Antiquity in Quest of ‘Sophia[13].


[1] Francis S. Collins, ¿Cómo habla Dios?. La evidencia científica de la fe, Temas de Hoy, Madrid, 2007

[2] Daniel Dennet, La conciencia explicada, Paidós, Barcelona, 1995

[3] Richard Dawkins, El espejismo de Dios, Espasa Calpe, Madrid, 2007

[4] Lewis Wolpert, Principios del desarrollo, Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires, 2009

[5] San Harris, El fin de la fe, Editorial Paradigma, 2008

[6] Victor J. Stenger, ¿Existe Dios?, Grupo Robin Book, Barcelona, 2008

[7] Christopher Hitchens, Dios no es bueno. Debate (Random House Mondadori, SA), Barcelona, 2008.

[8] Steven Weinberg, Explicar el Mundo, Taurus, Madrid, 2015

[9] John David Barrow y Frank Tipler, The Anthropic Cosmological Principle, Oxford Papers Back, Oxford, 1988

[10] Ver, https://es.wikipedia.org/wiki/John_C._Polkinghorne

[11] Owen Gingerich, God’s Planet, Harvard University Press, Boston, 2014

[12] Antony Flew, Roy Abraham Varghese, There is a God. How the world’s most notorious atheist changed his mind, Harper Collins, 2008

[13] David Conway, The Rediscovery of Wisdom: From Here to Antiquity in Quest of ‘Sophia’, Palgrave Macmillan, 2000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.