Las convergencias actuales

28 abril 2017

Imagen Destacada
Seguimos en este post buscando referencias recientes de autores que analizan la posible convergencia entre ciencia y espíritu, entre ciencia y religión e, incluso, entre ciencia y fe. Se entra brevemente en el “nuevo ateísmo”, un tema actual en el que existen unos autores que se han hecho muy populares.

Adolfo Castilla

Algunas citas de autores recientes

Continuando con los autores del primer grupo mencionados en el post anterior, conviene mencionar el libro reciente de John F. Haught, distinguido profesor e investigador de la Georgetwon University, Dios y el nuevo ateísmo. Una respuesta crítica a Dawkins, Harris y Hitchens[1].

Forma parte esta publicación de una tradición de grandes científicos del siglo pasado, conocidos por todos, que mostraron en su vida y en sus escritos una mente abierta hacia la espiritualidad. Entre ellos, Max Planck (1858-1947), Albert Einstein (1879-1955), Werner Heisenberg (1901-1976), Erwin Schrodinger (1887-1961), Paul Dirac (1902-1984), David Bohm (1917-1992), y muchos otros.

Algunos de los mencionados en el grupo de los teístas han dejado escritas frases interesantes que repetimos aquí por su claridad y contundencia, aunque no sean figuras del máximo nivel y además hayan sido criticados por ellas.

A Antony Flew se le asignan las siguientes:

Creo ahora que el universo fue traído a la existencia por una Inteligencia infinita

Creo que las intrincadas leyes de este universo manifiestan lo que los científicos han llamado la Mente de Dios

Creo que la vida y la reproducción tienen su origen en una Fuente divina

¿Por qué creo ahora esto, después de haber expuesto y defendido el ateísmo durante más de medio siglo?

La breve respuesta es la siguiente: tal es la imagen del mundo que, en mi opinión, ha emergido de la ciencia moderna.

En resumen, mi descubrimiento de lo divino ha sido una peregrinación de la razón, y no de la fe

Roy Abraham Varghese, el acusado de influir en Flew, ha escrito lo siguiente:

Cada uno de los cinco fenómenos aducidos aquí presupone, a su propia manera, la existencia de una Mente infinita, eterna: la vida, la racionalidad, la conciencia, el pensamiento, el yo.

Lo suprafísico sólo puede proceder de una  fuente suprafísica

Una referencia interesante pero algo más esotérica

De la misma forma, un personaje como Peter Russell, situado a veces en el movimiento New Age, que tiene su propia Página Web denominada Spirit of Now, desde la que entre otras cosas da cursos de meditación, y que es autor del libro, From Science to God[2], dice que:

El desarrollo futuro de la especie humana no se encamina hacia el espacio exterior sino hacia el interior, hacia las profundidades ocultas de la consciencia; y, en último término, hacia lo divino.

El metaparadigma científico actual es incompleto ya que la consciencia debería incluirse como un aspecto primordial de la realidad.

Cuando la ciencia considere la consciencia una característica fundamental de la realidad, y la religión identifique a Dios como la luz de la consciencia que brilla en todos nosotros, las dos concepciones del mundo empezarán a converger.

La conjunción de ciencia y espíritu es crucial, no sólo porque aporta un conocimiento del cosmos más comprensivo, sino también porque garantiza el futuro de nuestra especie.

En la actualidad, más que en ningún otro momento de la historia, necesitamos una concepción del mundo que dé validez a la búsqueda espiritual, puesto que la aridez espiritual de nuestros tiempos es lo que subyace a muchas de nuestras crisis.

No hay nada que nos asuste más que entrar sin límites ni cortapisas en el mundo de la metafísica, como lo hacen los esotéricos o los religiosos radicales, pero las frase mencionadas en sí, se acercan bastante a la convergencia que hemos intentado defender en este trabajo.

Hay además una cita con la que terminamos, que no es peligrosa de caer en esos extremos, ya que se debe al acreditado historiador inglés Arnold J. Toynbee (1889-1975). Es la siguiente:

La obra fundamental de la civilización es el despliegue de un conocimiento espiritual como jamás se había dado anteriormente.


[1] John F. Haught, Dios y el nuevo ateísmo. Una respuesta crítica a Dawkins, Harris y Hitchens, Sal Terrae y Universidad Pontificia Comillas, Madrid, 2012

[2] Peter Russell, From Science to God: A Physicist’s Journey into the Mystery of Consciousness, New World Library, 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.